En este blog iré comentando en español pequeños resúmenes de los módulos del curso Networks, friends, moneys and bytes de Coursera, conducido por el instructor Mung Chiang de la Universidad de Princeton, cualquier duda o comentario serán muy bienvenidos porque así aprendemos todos

jueves, 6 de diciembre de 2012

Tarifado en Internet


La economía en Internet es interesante porque las interacciones que se producen entre tecnología y economía son bidirecionales: las fuerzas económicas modelan la evolución de la tecnología, pero por otra parte las nuevas tecnologías disruptivas llevan a reescribir el balance de las ecuaciones económicas. Este campo de estudios también presenta un desafío por la falta de datos públicos de las estructuras de costo de los proveedores de Internet y la dificultad de obtener datos de consumobien calibrados.
(M. Chiang)

Los nuevos patrones de consumo creados por innovaciones tecnológicas como los teléfonos 3G-$G y las tablet, así como el aumento de consumo de video han hecho aparecer la necesidad de crear nuevos esquemas de tarifas. Uno de estos nuevos esquemas es el "smart data pricing" que trata de ajustar las tarifas de acuerdo al consumo de los usuarios. Algunas de estas estrategias son por ejemplo cobrar según el número de horas de uso; según la capacidad esperada de cada sesión; por servicio prioritario;  cobrar tanto a los creadores como a los consumidores de contenidos; etc.

La idea es que un sistema de precios diferenciados beneficiará a los usuarios en su conjunto, porque la tarifa plata tiende a penalizar a los que consumen menos y beneficiar a los que consumen más. El tarifado también puede ser dependiente de la hora considerando que hay horas de congestión y otras de bajo tráfico.

En general en estos sistemas de tarifa diferenciada existe un compromiso entre el nivel de retardo aceptable para el usuario y el precio, por lo que los usuarios dispuestos a aceptar mayor retardo deben pagar menos y viceversa.

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