En este blog iré comentando en español pequeños resúmenes de los módulos del curso Networks, friends, moneys and bytes de Coursera, conducido por el instructor Mung Chiang de la Universidad de Princeton, cualquier duda o comentario serán muy bienvenidos porque así aprendemos todos

sábado, 3 de noviembre de 2012

Tarifa plana versus medida


Muchos años atrás, la conexión a Internet era con un modem por vía telefónica, uno discaba el número y los datos, transformados en sonido, eran enviados por teléfono a 300 bits/seg. La compañía telefónica cobraba igual que una llamada de voz, que en esos tiempos era bastante cara. El hecho es que Internet se pagaba por minuto de uso: mientras más minutos, más pagabas. Como imaginarán eso costaba un ojo de la cara además de ser insoportablemente lento, eran los años de la "Internet a galena" como la llamó la escritora Marta Blanco.

 Cuando aparecieron los primeros sistemas ISDN de 64 y 128 Mb/s las compañías optaron por cobrar tarifa plana mensual: todos pagan lo mismo independiente de cuanto usen Internet. En ese tiempo toda la gente estaba feliz porque no le cobrarían según el uso. Casi todos, recuerdo que leí a alguien argumentar que con la tarifa plana los usuarios normales terminaríamos subsidiando a los que hacen descargas y subidas masivas de datos. No recuerdo si fue Miguel Farah o Eduardo Kaftansky quien escribió eso, pero fue profético.

 Era obvio pero en su momento pocos lo pensaron, las compañías proveedoras de Internet (ISP) debían ser rentables y el precio que pagamos debe corresponder a los costos más la rentabilidad. Podemos pensar que los proveedores de Internet tienen como una tubería de diámetro fijo y el ancho de banda es como el caudal de agua -la analogía es bien adecuada- esos proveedores nos reparten a la casa en cañerías más pequeñas que nosotros usamos para descargar o subir datos. La economía de Internet tiene muchas similitudes con la economía del agua, algunas son complicadas y la mayoría de la gente no entiende, solo reclama.

El hecho es que hasta el año 2007 el ancho de banda se consideró como un recurso prácticamente infinito, igual que el agua y se pronosticó que llegaría el momento en que tendríamos "Internet gratis y de calidad para todos". Pero a partir del 2007 se empezó a popularizar el Iphone, así como la costumbre de ir en el bus viendo una película.

A medida que fueron apareciendo equipos con mayor resolución la demanda por ancho de banda para esas aplicaciones ha venido creciendo exponencialmente, y se está llegando a un punto que los ISP ya no podrán seguir con el esquema de tarifa plana. Entonces las principales alternativas que enfrentan son:

 1.-Subir el precio de la tarifa plana
2.-Bajar los anchos de banda en la práctica, haciendo Internet más lenta
3.-Volver a medir el uso y cobrar más al que más usa y viceversa.

 Un usuario como yo está lejos de consumir 1 Gb/s mensual, en cambio otros, adictos a Youtube y los juegos en línea consumen mucho más que eso ¿por que debería subsidiar yo a los grandes consumidores, especialmente si usan Internet para puras estupideces? En Estados Unidos Verizon y AT&T están empezando a cobrar US$ 10 por Gb/s consumido, yo pago US$ 40 mensuales y consumo menos de 1 GB/s. Eso definitivamente no es justo ni tampoco eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario