En este blog iré comentando en español pequeños resúmenes de los módulos del curso Networks, friends, moneys and bytes de Coursera, conducido por el instructor Mung Chiang de la Universidad de Princeton, cualquier duda o comentario serán muy bienvenidos porque así aprendemos todos

viernes, 5 de octubre de 2012

Wikipedia y la negociación

Wikipedia no fue el primer intento de enciclopedia cooperativa, hubo otros antes pero Wikipedia fue el primero exitoso. Estudiar por que funcionó ayuda a comprender un concepto muy importante de la economía de redes que es la formación espontanea de concensos.

Desde el inicio fue una iniciativa muy cuestionada por el hecho que cualquiera podía publicar lo que hace que esté sujeta a tres problemas principales: desinformación, errores, información incompleta. Estos eran -en visión de los críticos- los problemas obvios de la falta de una autoridad y fuentes de conocimiento experto y reputable.

La idea de Wikipedia es formar un concenso básico sobre los temas a través de muchas versiones diferentes que cualquiera puede aportar, en lugar de la "opinión autorizada" de expertos sobre los mismos.  Bueno, el mecanismo casi todos lo conocemos a grandes rasgos pero hay algunas partes menos conocidas y es como trabajan los editores para facilitar el concenso, es decir, tratar de impedir que una visión sesgada o maliciosa se imponga por sobre la visión del concenso. Para esto los editores usan dos mecanismos: la negociación y la votación.

La negociación es una competencia entre dos o más actores contrapuestos que finalmente llegan a un acuerdo o punto de equilibrio. Hay dos visiones principales que son el elquilibrio axionatico de Nash y la oferta interactiva de Rubinstein. Podemos modelar la negociación para el equilibrio de Rubinstein con un ejemplo simple, por ejemplo A(lice) y B(ob) que se disputan como repartirse un dólar.

Digamos que A dice "repartamos así: 80% para mí y 20% para tí", entonces B podría contestar "no, mejor 10% para tí y 90% para mí", así comienza la negociación y el proceso sigue hasta que una parte dice "acepto tu oferta". Entonces A pretende, por ejemplo tener x para si y (1-x)  para B. Se podría pensar que este proceso dura para siempre pero no es así, en un tiempo T alguna de las partes termina aceptando la oferta contraria, esto porque a ambas partes les conviene llegar a un concenso, como por ejemplo en una compraventa, ambos quieren cerrar el negocio de la manera que mejor los favorezca pero prefieren un concenso a no hacer el negocio. Matemáticamente la función de utilidad es :

Ui=xie^(-rikT)

Donde Ui es utilidad de cada negociante i, xi es lo que propone, e es la constante de Napier, ri es el poder de negociación de i, k los intervalos de tiempo y T el tiempo total de la negociación. De esto se encuentran dos ecuaciones de equilibrio para cada uno de los negociadores con puntos de equilibrio x1* y x2* :

1-x2*=x1*e^-r1T
1-x1*=x2*e^-r2T

x1* es el punto donde A determina que le conviene aceptar la oferta de B y viceversa. Las soluciones para los puntos de equilibrio son:

x1*=(1-e^r2T)/(1-e^-(r1+r2)T) si T triende a cero r2/(r1+r2)
x2*=(1-e^r1T)/(1-e^-(r1+r2)T) si T tiende a cero r1/(r1+r2)

Lo que en buen cristiano significa que el óptimo para aceptar una oferta depende del poder de negociación de la parte contraria. Lo que es intuitivamente obvio por lo demás.

¿Y que es el poder de negociación? Es el que tiene la parte contraria y que hace caer nuestra función de utilidad más o menos rápido en el tiempo. Si a medida que pasa el tiempo -y se hacen más propuestas- nuestra utilidad cae de manera relativamente lenta es poder de negociación de la otra parte es débil y viceversa.

Es decir que si podemos trazar exactamente como decae nuestra curva de utilidad en el tiempo durante una negociación, podíamos calcular con esa simple fórmula el punto exacto donde nos conviene aceptar la otra oferta.

En los problemas de la vida real rara vez podemos trazar esta curva pero siempre la tenemos presente de manera inconsciente, intuitiva. En cada negociación que hacemos, incluso cuando regateamos el precio de una mercadería en una feria callejera.

1 comentario:

  1. Una nota interesante sobre las propiedades del número e sacada de Wikipedia:

    "El número , conocido a veces como número de Euler o constante de Napier, fue reconocido y utilizado por primera vez por el matemático escocés John Napier, quien introdujo el concepto de logaritmo en el cálculo matemático.

    Es considerado el número por excelencia del cálculo, así como lo es de la geometría y el número del análisis complejo. El simple hecho de que la función coincida con su derivada hace que la función exponencial se encuentre frecuentemente en el resultado de ecuaciones diferenciales sencillas. Como consecuencia de esto, describe el comportamiento de acontecimientos físicos regidos por leyes sencillas, como pueden ser la velocidad de vaciado de un depósito de agua, el giro de una veleta frente a una ráfaga de viento, el movimiento del sistema de amortiguación de un automóvil o el cimbreo de un edificio metálico en caso de terremoto. De la misma manera, aparece en muchos otros campos de la ciencia y la técnica, describiendo fenómenos eléctricos y electrónicos (descarga de un condensador, amplificación de corrientes en transistores BJT, etc.), biológicos (crecimiento de células, etc.), químicos (concentración de iones, periodos de semidesintegración, etc.), y muchos más.

    El número , al igual que el número y el número áureo (φ), es un irracional, no expresable por la razón de dos enteros; o bien, no puede ser expresado con un número finito de cifras decimales o con decimales periódicos. Además, es un número trascendente, es decir, que no puede ser obtenido mediante la resolución de una ecuación algebraica con coeficientes racionales.

    Su valor aproximado (truncado) es:
    ≈ 2,71828 18284 59045 23536 02874 71352 66249 77572 47093 69995..."

    ResponderEliminar